Cómo Funciona ( V ): Impresión por deposición de fundente

Publicado: febrero 25, 2013 en Tipos de impresoras 3D
Etiquetas:, , , , , ,

Hoy hablaremos del tipo de impresora más conocido entre la gente de la calle. Este modelo se caracteriza por la sencillez de su uso y porque no necesita de grandes mecanismos, por lo tanto sus precios son asequibles.

Esta impresora se compone de un robot cartesiano que mueve un extrusor en las 3 dimensiones. Este extrusor se alimenta de un filamento de material termoplástico (PLA o ABS) que primero calienta, y a continuación, lo deposita fundido de forma precisa, capa a capa, en la base sobre la que se trabaja. El material se vende en forma de filamento de varios metros enrollado en bobinas a un precio muy económico.

Este vídeo muestra el funcionamiento de este tipo de impresoras 3D:

Lo más importante de este tipo de impresoras es que ya existe una comunidad creciente de personas de todo tipo que se dedican a intentar crear modelos replicables y de uso libre. De esta forma, partiendo de una impresora 3D ya en funcionamiento, se pretende que cualquiera pueda imprimirse los componentes mecánicos para montarse otra, sin necesidad de intermediarios, sin marcas, libres, tan sólo con el coste de los componentes electrónicos y de los materiales. Sin embargo, hay que dejar claro que los materiales tienen unas propiedades características y hay que tenerlas en cuenta a la hora de diseñar una máquina con ellas.

Fuente:
Asociación de Robótica de la Universidad Carlos III

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s