Reconstrucción facial mediante técnicas de impresión 3D

Publicado: abril 5, 2013 en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Un británico perdió parte del rostro debido a un cáncer y mediante técnicas de escaneado e impresión 3D consiguieron reconstruirle el rostro.

How doctors printed my new face

El doctor que llevó a cabo esta operación de tal calibre, Andrew Dawood, utilizó un tipo de prótesis facial de silicona. En primer lugar, escaneó detalladamente el rostro del paciente con todas sus características particulares utilizando conjuntamente un TAC y un escáner facial. Después, mediante un software específico, planificaron la imagen final que tendría el paciente. De esta forma, usando la mitad no dañada recrearon una imagen reflejada en la otra mitad, para posteriormente, con impresión 3D, crear un molde en el que se fabricara la máscara facial.

Además, diseñó las estructuras necesarias de titanio para sustituir los huesos perdidos y adecuar la prótesis a las características particulares del rostro. Por otro lado, utilizaron una lámina de material sintético para sellar la prótesis y permitir al paciente comer y beber sin problemas.

Este proceso no implicó que directamente fabricaran la máscara facial de silicona con una impresora 3D, pero sí que aceleraron la creación de moldes y ayudaron a que la reconstrucción no se demorara en el tiempo.

Sin embargo, el doctor Andrew Dawood dejó una puerta abierta al asegurar que están apareciendo nuevas impresoras en la industria que imprimen en materiales similares a la silicona. Continuó diciendo que si se pudiera utilizar este material directamente para la impresión 3D, esto implicaría que podrían generar diferentes tipos de prótesis, como uno con bronceado cuando quieran ir de vacaciones, aunque por el momento no se esté en ese punto.

Fuente: The Telegraph

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s